5 comidas diarias
Pubicado el : 17/09/2020 08:18:47
Categorias : Recomendaciones nutricionales
Los expertos en nutrición siempre hacen mucho hincapié en la importancia de realizar cinco comidas al día y, aunque parece que cada vez hay quienes siguen el consejo, aún hay mucha gente que desconoce por qué este hábito tan sencillo en la alimentación es la forma más efectiva de mantener nuestro peso ideal.
Más que hacer 5 comidas al día, realmente lo ideal es comer cada 3 o 4 horas ya que, dependiendo de las horas de sueño, puede que solo necesitemos cuatro comidas o, por el contrario, seis. En cualquier caso, el objetivo es comer más veces, pero menos cantidad, y así activar el metabolismo para quemar más. De esta manera, podríamos controlar o prevenir el sobrepeso u obesidad por varios motivos:
Como adaptar tu dieta a tu metabolismo
- Evitamos el picoteo. El problema de estar muchas horas sin comer es que empezamos a cubrir nuestras necesidades energéticas comiendo a destiempo y, por supuesto, alimentos que no debemos, como los ricos en grasas y azúcares. Al realizar 5 comidas, no tendríamos esa necesidad de picotear porque llegaríamos a la siguiente comida sin mucho apetito, y comeríamos alimentos realmente saludables.
- Ansiedad. Comer cada mucho tiempo provoca que nuestra glucemia -azúcar en sangre- disminuya (motivo también que hace que caigamos en el picoteo), porque realmente nuestro cuerpo nos está pidiendo con urgencia energía, arrastrándonos a un estado de ansiedad que acaba convirtiéndose en rutina. Si a esto le sumamos los problemas en el trabajo, en casa, etcétera, puede llegar a ser un círculo difícil de romper. Por ello, es muy importante mantener los niveles de azúcar constantes y eso se consigue comiendo cada 3-4 horas.
Por otro lado, si hacemos las 5 comidas al día, podemos alcanzar las recomendaciones diarias de cada grupo de alimentos según la pirámide nutricional. Si no, es muy difícil aportar en solo 3 comidas lo que deberíamos ingerir en 5.
¿Cuáles son los mejores alimentos para comer entre horas?
Para mantener nuestro organismo en perfecto funcionamiento es importante que no nos saltemos de forma habitual ninguna de estas comidas. Por ello, existen una serie de alimentos que son ideales para consumir durante el almuerzo y la merienda:
- Fruta: una pieza de fruta a media mañana es una fuente natural de energía.
- Frutos secos: tienen muchos nutrientes y proporcionan sensación de saciedad.
- Té o infusiones: hidratan y no aportan calorías.
- Yogures: aunque no hay que abusar de los lácteos, son ideales para el almuerzo y la merienda.
- Pan integral: una tostada de pan integral con pavo o queso fresco es una buena opción para llenarnos de energía antes de la hora de comer.
¿Cuántas calorías diarias necesitas?
Y, por último, si practicamos ejercicio, comer cada 3-4 horas es importantísimo por dos motivos. La primera razón es que necesitamos energía y, en caso de realizar deporte con los niveles de azúcar bajos, puede dar lugar a la disminución del rendimiento y a la aparición de la fatiga. Y segundo: si no tenemos reservas, nuestro organismo utilizaría proteína del musculo, dando lugar a pérdida de masa muscular y otras múltiples consecuencias como son, por ejemplo, las lesiones.
Recuerda:
- Es importante comer cinco veces al día para mantenerlos saludables y evitar los atracones a la hora de comer o cenar.
- Hacer pocas comidas diarias favorece la acumulación de grasa y el estreñimiento.
- Procura llevar una alimentación sana y no te sales los almuerzos y las meriendas: una pieza de fruta o un lácteo bajo en grasas son dos buenas opciones.
¡Espero que este post os haya resuelto algunas dudas al respecto y no olvidéis que cada comida cuenta, en nuestro hipermercado online puedes encontrar todo lo que necesitas!